El libro del Ferrocarril en Aznalcóllar - Carta de presentación

            El ferrocarril de Aznalcollar al río Guadalquivir es un libro terminado por su autor, Antonio Perejil, en junio de 1998 y   este año 2005 va a ser editado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aznalcollar y de la Diputación de Sevilla. Con la edición de este libro en el que se recoge la memoria del ferrocarril de Aznalcollar va a quedar inmortalizada una parte de la historia de nuestro pueblo para que puedan conocerla los más jóvenes y para que los más mayores puedan recordar una parte importante de su pasado.

            La idea de construir un ferrocarril desde Aznalcollar hasta el Guadalquivir surgió a finales del siglo XIX y se terminó de construir ya en el siglo pasado. Un ferrocarril que nació relacionado con la actividad minera y que tuvo un tipo de carril propio llamado “vignole” y conocido como “carril Aznalcollar”. Un ferrocarril que desapareció poco después del último hundimiento de las minas de interior el diez de diciembre de 1968, y que sobrevivió todos los años anteriores a pesar de la delicada situación financiera por la que siempre atravesó con la Compañía Gaditana de Minas dueña desde el origen del mismo. PORTADA LIBRO FFCC

            Adentrarse en este libro lleva a recordar a unos y a conocer a otros nombres y lugares como mina Caridad, estación de Cuchichón y la estación antigua de Cuchichón, el muelle de los Gordales, casilla Quemada, casilla de María, casilla de Crispinejo, casilla del Convento o casilla de Bretones.

            Adentrarse en este libro de fácil lectura lleva a conocer curiosidades y detalles para conseguir un mayor conocimiento del ferrocarril y su entorno. La huella del tiempo ha hecho desaparecer de nuestro término municipal todos los edificios relacionados con el ferrocarril. Para inmortalizar su recorrido el propio autor del libro plantea recuperar el trazado del mismo como vía verde para uso turístico y social.

            Para terminar esta pequeña presentación quiero agradecer a Antonio Perejil en nombre de todo el pueblo su trabajo para recuperar un trozo de nuestra historia. Sus investigaciones e inquietudes han dado un fruto inmejorable: un libro que inmortaliza nuestro ferrocarril. Quede aquí recogido mi reconocimiento y nuevamente el del pueblo de Aznalcollar.

La alcaldesa Salud Santana Dabrio.


Historia del F.C. de Aznalcóllar al río Guadalquivir por Antonio Perejil (1998)  ( LIbro en Word )
Biografía de Antonio Perejil
Notas bibliográficas acerca del Libro

Este contenido ha sido valorado

  • A 404 personas no les gusta este contenido.
  • A 383 personas les gusta este contenido.

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 17/01/2019

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 7ºC
18-01-2019 max: 17ºC min: 4ºC
19-01-2019 max: 15ºC min: 6ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO